lunes, 3 de septiembre de 2007

ORIGEN DE LA PARTIDA DOBLE.

La partida doble tiene un origen en la peninsula italica a finales del siglo XV, oficialmente en el año de 1494, al momento de que fray Lucca Pacciolo publica su libro titulado "Todo acerca de la aritmética, geometria, proporciones y proporcionalidades".


No olvidemos que la teoría de la partida doble esta basada en la ley de la causalidad, (la cual menciona que "Toda causa tiene un efecto y que no hay efecto sin causa")
Es importante mencionar que la partida doble evoluciona de la partida simple. Es decir la partida doble como la conocemos hoy día fue diseñada por un matemático, y no por un comerciante o por un contable, quiza ese es el fundamento mayor que tienen algunos tratadistas para pensar que la contabilidad es ciencia y no técnica.
En conclusión la teoría de la partida doble que se desprende de una ley, se fundamenta en el comportamiento comercial, en el cual no hay un ingreso sin que exista una fuente de él, y no hay egreso sin que exista una aplicación del mismo. La teoría de la partida doble sienta las bases para pensar en la dualidad económica, mismo que con el paso del tiempo se convertiría en un principio de contabilidad, que a su vez evolucionan en las normas de información financiera.

3 comentarios:

Diego Manosalva dijo...

El primer texto que se tiene conocimiento de la partida doble, es Benedetto Cotrugli

José Gabriel Ortega Paredes dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
José Gabriel Ortega Paredes dijo...

Cualquier persona que adquiera un Bien o un Servicio puede identificar Deudor y Acreedor. Pero las CAUSAS (y sus efectos) de las adquisiciones en las Actividades Socioeconómicas son otras y muy específicas.